Operarios de JSS denuncian incumplimientos y reclaman mejores condiciones de trabajo

Luego del reinicio de las actividades en la autopartista Joyson Safety System (ex-Takata) con el envío rotativo de 80 trabajadores al Seguro de Paro, en los últimos días se han venido sumando nuevos puntos de enfrentamiento entre la empresa y su sindicato.

Según informó a Primera Hora el dirigente de la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), Ruben Villafán, las diferencias se acentuaron luego de que la empresa no reconoció un correctivo salarial de 1,48% del mes de julio acordado en los Consejos de Salarios.

“Es una violación del convenio colectivo que tenemos. Lo reivindicamos totalmente porque por un lado mandan 80 trabajadores al Seguro de Paro y encima sin ese beneficio. Esto se agrava además porque días atrás en una bipartita la empresa no dejó entrar a un delegado -el responsable de Salud Laboral- porque está en el Seguro; aparte de que a los delegados cada vez que se mueven por actividades sindicales les descuenta el presentismo, cuando hay una ley que nos ampara para eso”; indicó.

Pero “la gota que rebasó el vaso”, según Villafán, ocurrió el pasado lunes cuando los trabajadores del turno vespertino decidieron retirarse luego de que la empresa no autorizara el encendido de los ventiladores instalados en la planta. “Con el calor que había, los compañeros que ingresaron al turno de la tarde le pidieron a la empresa que encienda los ventiladores, a lo que ésta se negó. A eso se suma que no cuentan con agua fría para refrescarse, hay dispensadores rotos y de los otros están tomando agua caliente, por lo que decidieron retirarse de sus puestos. Es claro que en esas condiciones no está para trabajar”; afirmó.

Para Villafán estos hechos son “provocaciones para desestimular a la organización sindical”.

A raíz de estos sucesos, los trabajadores sindicalizados se manifestaron ayer con una corte de ruta con volanteada frente a la planta del kmt.46 de Ruta 1, a la vez que hicieron la denuncia ante el Ministerio de Trabajo; repartición que los convocó a audiencia mañana a la hora 10:30.

Según lo adelantado por Villafán, de no avanzarse en dicha instancia en una solución, los trabajadores no descartan la implementación de medidas en protesta.