Operativo de invierno: más de 70 personas pasaron por el refugio de San José

Días pasados, la Directora Departamental de MIDES, Carmen Ábalo brindó detalles sobre cómo se ha desarrollado hasta el momento el operativo plan invierno, cuyo objetivo central pasa por brindar asistencia en horas nocturnas a personas que estén en situación de calle. Para esto, se hicieron distintas coordinaciones y se acondicionaron dos espacios en San José: el Batallón N° 6 y el Hospedaje San Carlos.
Si bien el balance final se dará a conocer una vez concluya el plan, el próximo 31 de octubre (fecha en la que vence el convenio firmado entre Mides y Defensa) la jerarca repasó algunos de los aspectos principales del operativo durante este 2021.

Sostuvo que en general “el balance ha sido positivo, la articulación interinstitucional de todos los involucrados ha sido super fluida y aceitada, a través del protocolo del Cecoed”.
De acuerdo a los números manejados por las autoridades, desde que se inició en mayo hasta el día de hoy van más de 70 personas que han pasado por el departamento. Cabe recordar que San José suele ser un departamento de tránsito, “entonces tenemos muchas personas que están uno o dos días y luego continúan” señaló Ábalo. Al día de hoy y con el aumento de las temperaturas hay pocos usuarios en el Batallón. Solo cuatro se están quedando allí y ninguno en el hospedaje.

La directora contó además que nunca se llegaron a completar en un 100% los cupos en el Batallón (unas 15 camas), ya que el promedio se movió en el entorno de las 9 o 10 personas diariamente.

Más información en nuestra edición papel…