Oportunidad histórica: Azpiroz es el nuevo director del Museo Histórico Nacional

El Museo Histórico Nacional es una de las más valiosas puertas que conecta con el pasado de los uruguayos, con su rescate y preservación. Pero la noticia que lo trae a estas páginas tiene que ver con el presente de un maragato que acaba de ser designado como su director: Andrés Azpiroz tendrá el honor y la responsabilidad de estar al frente de esta institución que es todo un símbolo de la cultura uruguaya.

Creada en 1838 como espacio de formación de la identidad de los uruguayos, extiende su órbita por ocho sedes donde se exhiben documentos, libros, fotografías, obras de arte, mobiliario y objetos de época. Es un eslabón esencial en el rescate y preservación del pasado de los uruguayos pero la noticia que lo trae a estas páginas tiene que ver con el presente, el del maragato Andrés Azpiroz.

El Licenciado en Ciencias Históricas acaba de ser nominado para ocupar el cargo vacante como Director del Museo Histórico Nacional.

El documento firmado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, deja sentada su idoneidad para ejercer el rol: “reúne las condiciones a los efectos de ocupar dicho cargo”. La designación implica estar al frente de un gran símbolo de la cultura uruguaya. Creada en 1838 como espacio de formación de la identidad de los uruguayos, la institución extiende su órbita por ocho sedes (en su gran mayoría ubicadas en la zona de la Ciudad Vieja de Montevideo) donde se exhiben documentos, libros, fotografías, obras de arte, mobiliario y objetos de época. Las casas y quintas que comprende pertenecieron a personajes como Fructuoso Rivera (su casona es el centro de operaciones del MHN), Juan Antonio Lavalleja, Antonio Montero, Manuel Ximénez y Gómez, Giuseppe Garibaldi, Juan Francisco Giró, Luis Alberto de Herrera y José Batlle y Ordóñez. Su arquitectura y lo que contienen en su interior es de suma utilidad para conocer el proceso de formación de esta nación.

Azpiroz ya integraba el equipo del MHN desempeñándose en el departamento de “Antecedentes e Inventarios” (allí también funcionan otras áreas operativas como “Restauración y conservación”, “Informática”, “Apoyo a Gestión General”, más dos bibliotecas y una hemeroteca), participando en la curaduría de varias exposiciones. A los 31 años le llega una gran oportunidad de volcar todo el conocimiento adquirido como estudiante de Ciencias Históricas de la Universidad de la República. Azpiroz es además docente en el Departamento de Historia del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

ACERVO

El acervo del MHN tiene gran variedad, consta de objetos de la vida cotidiana de estas personalidades, un archivo documental y una importante pinacoteca (con más de 3.000 cuadros de los Siglos XVIII y XIX y en algunos casos expresamente encargados para recrear episodios de la historia de los que no se tenía registro).