Ordenamiento y Hacienda irán a la Junta por aumento de la Contribución

La Comisión de Presupuesto de la Junta convocará al equipo de Ordenamiento Territorial y a la Dirección de Hacienda de la ISJ para que expliquen el aumento de la Contribución en padrones que fueron recategorizados con las Directrices Departamentales del año 2013.

Alianza denunció el año pasado un aumento “desmedido” en la contribución de los padrones que por lo antedicho pasaron de categoría rural a suburbano. El sector recogió la preocupación de emprendimientos de distintas zonas como el eje de la Ruta 3 y las cercanías de Libertad. El sector nacionalista identificó algunos casos que fueron definidos como “extremos” con aumentos que llegaban al 3.000%.

Tanto Alianza como el Frente Amplio constataron, además, que esta situación llevó a que al menos una decena de empresas solicitaran la declaratoria de Interés para lograr la exoneración de la Contribución. La oposición señaló que se usó la herramienta para subsanar ese aumento tributario “desmedido”.

El tema está a estudio de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Financieros. El presidente de la asesora, Danilo Vasallo, confirmó a Primera Hora que inicialmente la Junta convocará al equipo de Ordenamiento Territorial de la ISJ para que explique los motivos que llevaron al aumento del tributo. En una segunda etapa, se maneja la idea de citar a la Dirección de Hacienda para profundizar en los aspectos contables. 

En su momento, la ISJ informó que el cambio en el valor de la contribución se da cuando Catastro actualiza los padrones recategorizados, ya que el tributo se calcula en base a ese valor. Según datos de las rendiciones de cuentas de la ISJ, la recaudación de la Contribución Inmobiliaria Urbana aumentó un 51% entre 2016 y 2017, pasando de $ 38.376.000 a $ 57.904.000.