Ordenamiento Territorial: ISJ evaluará apoyos para empresas que deban reubicarse

El decreto definitivo del Plan Local de Ordenamiento Territorial de la ciudad de San José tendrá algunas “correcciones” con respecto al borrador inicial, con el fin de contemplar los reclamos de las empresas que deberán trasladar sus instalaciones.

La categorización de suelos plantea el retiro de las actividades “incompatibles con la residencia” en el centro como las salas bailables, whiskerías, pubs, barracas, distribuidoras de mercadería y depósitos de materiales de construcción. Esta disposición generó preocupación en comerciantes y empresarios de la noche, quienes denunciaron que se desconoce la inversión realizada y pusieron en duda la continuidad de los emprendimientos.

Según pudo saber Primera Hora, la ISJ mantendrá la disposición aunque se plantearán algunos cambios. Por ejemplo, el plazo para el traslado será de cinco años para todos los casos con la posibilidad de extenderlo si hay acciones en ejecución. En un primer momento, las salas nocturnas tenían tres años para reubicarse.

Por otra parte, se decidió incluir en el plan un artículo que facultará al Gobierno Departamental a evaluar apoyos para facilitar el traslado de los emprendimientos que hoy en día funcionan en el centro. La normativa no especificará los mecanismos, los que deberán definirse en el nuevo presupuesto quinquenal o mediante decretos. No obstante, entre las ideas manejadas destaca la posibilidad de ceder inmuebles que pasarán a formar parte de la cartera de tierras de la ISJ. Esos apoyos podrían traducirse en beneficios fiscales como exoneración de tributos por determinado período y de permisos de construcción, en línea con el decreto que marca las pautas para la declaratoria de Interés Departamental.