OSE espera comenzar obras del proyecto Neptuno en 2022

Las autoridades de OSE llegaron anoche a la Junta para informar sobre el proyecto Neptuno. La iniciativa privada prevé la construcción de una planta potabilizadora, una estación de bombeo, una tubería aductora de 80 kilómetros hacia Montevideo y una toma de agua bruta en el Río de la Plata.

Antes de comenzar la sesión, el presidente de OSE Raúl Montero dijo a Primera Hora que en estos momentos avanza el estudio de factibilidad y está “casi definido” el anteproyecto.

Confirmó que la inversión será de 250 millones de dólares y resta determinar en qué régimen se hará el contrato. Montero espera que la licitación y el inicio de las obras puedan concretarse el año próximo, lo que permitiría culminar la estructura en este período, ya que demandará un par de años. “Ojalá que a nosotros nos rinda lo que queda de este año para terminar de definir el anteproyecto”, señaló. Montero confirmó que la obra está prevista que se ejecute en el límite con el departamento de Colonia, en las cercanías de Boca del Cufré.

El jerarca justificó la inversión. “El sistema del área metropolitana (que se abastece de la usina de Aguas Corrientes) tiene una fragilidad muy importante”, señaló. “Está prácticamente al tope de su capacidad de producción, el pico es de unos 700.000 metros cúbicos por día. No puede producir más y nuestra capacidad de transporte hacia Montevideo también está muy limitada”, agregó. “Tenemos que fortalecer y mejorar la cantidad de agua bruta disponible para no depender de una sola planta. Es una obra muy necesaria”, afirmó.

Más información en nuestra edición papel.