Papa Francisco nombró a Mons. Arturo Fajardo Obispo de Salto

A primera hora del lunes se daba a conocer la resolución adoptada por el Papa Francisco, en relación a la Diócesis de San José de Mayo. En la misiva se confirmó que Monseñor Arturo Fajardo, Obispo de dicha diócesis pasará a ocupar dicho cargo en la diócesis de Salto.

En el documento indican que Fajardo, de 58 años de edad es actualmente Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) y de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la CEU”. Agrega que “es oriundo de Aiguá (Maldonado) y fue ordenado sacerdote por San Juan Pablo II el 8 de mayo de 1988, en la ciudad de Florida. En sus primeros años de sacerdocio, Mons. Fajardo desempeñó diversos servicios pastorales en la entonces Diócesis de Minas , entre ellos Vicario Cooperador en la Catedral de Minas, y Párroco en las Parroquias San José de Minas, y San Carlos Borromeo de José Pedro Varela (Lavalleja)”. Mons. Fajardo será el séptimo Obispo de la Diócesis de Salto, cuya sede se encontraba vacante desde el fallecimiento de su anterior Pastor, Mons. Fernando Gil, el 17 de enero de este año. La Diócesis de Salto fue creada en el año 1897 por el Papa León XIII. Actualmente comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, siendo la más extensa territorialmente del país. Alberga en total unos 367.000 habitantes.

Según se informó, Fajardo seguirá en San José hasta el mes de agosto. A partir de allí la designación del nuevo obispo podría demorarse dos o tres meses, período en el cual habrá un “cura administrador” que sería uno de los sacerdotes que ya integran la Diócesis.

En San José Monseñor Fajardo llegó a San José en setiembre de 2007. Entre sus obras durante estos casi 13 años bien vale la pena destacar los avances en materia edilicia, sobre todo la recuperación de la cúpula mayor (mediante convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas) con la impermeabilización y cambio de los azulejos exteriores. También se encararon importantes trabajos en la Capilla del Santísimo y la más reciente recuperación de las obras del pintor suizo Martino Perlasca.