Paro general: trabajadores marcharán por las calles reivindicando reclamos locales

En el marco del paro general de 24 horas del próximo miércoles, el Plenario Departamental del PIT-CNT decidió sumar una marcha por las calles de la ciudad y una movida en el peaje de Ruta 1 al acto central que realizará en la terminal de ómnibus.

En nuestro departamento la movida sindical comenzará a la hora 9 con una caravana que partirá desde la ciudad de Rodríguez hasta San José de Mayo. En nuestra ciudad capital, sobre 9:30, los movilizados se concentrarán en la Plaza Independencia, desde donde se marchará hacia la terminal de ómnibus.

La marcha tomará por calle Asamblea hasta 25 de Mayo y de ahí seguirá por 18 de Julio, Bengoa, 25 de Mayo y Pbro. Bentancur hasta llegar a la terminal. Durante el trayecto los manifestantes se detendrán en determinados puntos, entre ellos frente a la Asociación Médica (AMSJ). Luego, en la terminal el acto contará con una parte oratoria en la que cada sindicato que forma parte del Plenario tendrá cinco minutos para exponer los puntos más relevantes de su situación. Se estima que serán unos 12 los oradores que tendrá la instancia. Cerrando el mismo hará uso de la palabra un representante del Ejecutivo del PIT-CNT.

También en esa jornada, de 9 a 12 horas, tendrá lugar una concentración con entrega de información en el Peaje de la Barra de Santa Lucía sobre Ruta 1.

El dirigente del Plenario Departamental del PIT-CNT, Santiago Ponce, señaló que la movilización busca defender la negociación colectiva en un presente donde hay un claro enfrentamiento con las patronales. “Hoy vemos que hay una agudización de la lucha de clases contra un modelo que pretende instalarnos una lógica diferente. Para lo que resta del año y el que viene hay muchos proyectos, acá ya tenemos aprobada la obra de la doble vía en Ruta 3, un mall, una inversión de más de US$ 50 millones de Conaprole en la planta de Rodríguez. Sin embargo, hoy el capitalista quiere menos gente y más ganancias, se ve en la postura que tomaron en los consejos de salarios, y los trabajadores queremos ganar un poco menos pero asegurándonos los puestos de trabajo”; dijo a Primera Hora.