A partir de febrero extenderán tarjeta STM en el área metropolitana

A partir de febrero la tarjeta STM (Sistema de Transporte Metropolitano) se extenderá a toda el área metropolitana. Hasta el momento, la modalidad de pago electrónica se aplica sólo en Montevideo, pero la idea es expandirla a la región, incluyendo a San José.

El anuncio fue realizado la semana pasada, en el marco de una jornada sobre movilidad urbana que contó con los intendentes Daniel Martínez (Montevideo), Yamandú Orsi (Canelones y José Luis Falero (San José), el ministro de Transporte Víctor Rossi y el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo.

La tarjeta STM se “universalizará”, a partir de un estudio que viene realizando el Consorcio Metropolitano. En el caso de San José aún no está definido el alcance que tendrá este avance enmarcado en el Plan de Movilidad. En la actualidad el boleto metropolitano incluye a Ciudad del Plata y Libertad.

En la capital del país, las tarjetas STM (dinero electrónico o pospago) permiten realizar viajes “multitramo” (de una hora o dos horas) con una tarifa más económica. El usuario puede viajar con otras personas, utilizando la misma tarjeta. El costo de es $ 29 para viajes de una hora, jubilados y pensionistas abonan $ 10 o $ 16, según la categoría, estudiantes $16, $50 o $23, $10, mientras que el viaje dos horas es de $ 44 y la combinación metropolitana de $ 50, según información disponible en la página web de la Intendencia de Montevideo.

La primera tarjeta se entrega sin costo, pero en caso de hurto o extravío se debe abonar el costo de la nueva. El monto mínimo de la carga es de $ 100.