Paso Belastiquí: un paraje con potencial

Vecinos de Paso Belastiquí, paraje sobre el río Santa Lucía en el límite con Canelones, buscan potenciar el lugar para recreación y deportes náuticos. En una primera etapa, solicitan la limpieza del acceso para luego avanzar en un proyecto turístico.

Desde el año 2010 vecinos de Capurro, Pueblo Nuevo e Ituzaingó se vienen movilizando para lograr mejorar el acceso a Paso Belastiquí, a orillas del río Santa Lucía. Al paraje se llega a través de una carretera que nace en el kilómetro 79 de Ruta 11. La idea es que la ISJ limpie el final del camino que recorre unos 11 kmts. para facilitar el acceso al río. Hoy en día, la maleza complica la llegada a la ribera para los pobladores de las zonas aledañas que valoran el paisaje y ven al paraje con potencial para el turismo.

El pedido de los vecinos fue reiterado en la última sesión ordinaria de la Junta por el edil (s) Oscar Ramírez (Frente Amplio). En diálogo con Primera Hora, el dirigente comentó que se trata de “un lugar ideal para la recreación”. Destacó que si bien la zona es visitada por residentes de los centros poblados del este del departamento, es necesario mejorar el acceso como primera medida mediante la canalización de las orillas y el acondicionamiento del final del camino.

El objetivo inicial es darle un uso recreativo al lugar. Una vez superada esta primera etapa, se planteará la posibilidad de avanzar hacia un proyecto turístico que incluya la construcción de una bajada para botes y lanchas, recorridas por la zona y planes de protección del entorno natural. Los promotores de la iniciativa entienden que la intervención beneficiaría a las familias del lugar en lo que refiere a la práctica de deportes náuticos y la pesca, además de ser un espacio ideal para el descanso.