Pedido de desalojo para colono de Kiyú se reactiva en la Justicia

Coincidiendo con el levantamiento de la Feria Judicial, el Juzgado de Paz de nuestra ciudad retomó hoy el caso del productor Gabriel Arrieta, quién desde hace 10 años vive en un campo de 35 hás. perteneciente al Instituto Nacional de Colonización (INC) ubicado en Kiyú; del que el organismo pretende desalojarlo por considerarlo un “ocupante ilegal” del predio.

Según pudo saber Primera Hora, la instancia judicial preveía la comparecencia de ambas partes con sus respectivos asesores legales, así como también de testigos.

Arrieta, que vive en un viejo ómnibus dentro del predio ubicado en la zona de “La Guitarra”, llegó a esas tierras como integrante de la Cooperativa “12 de Mayo”; pero al fracasar la iniciativa de ese colectivo y alejarse sus otros integrantes, decidió quedarse en el lugar en donde ha venido dedicándose a la producción ovina, agrícola y de forraje para los tamberos de la zona.

En 2013 el INC resolvió que dicha fracción le sea devuelta, ya que entiende que no cumple con las condiciones establecidas para los colonos, además de que desde 2008 mantiene deudas con el organismo; para lo cual comenzó una negociación con el productor que no prosperó, por lo que emitió una orden de desalojo que llevó al proceso judicial en cuestión.

El caso de Arrieta cobró aún mayor repercusión cuando a principios del año pasado el productor -que es directivo de la Mesa Nacional de Colonos- mantuviera una acalorada discusión con el presidente Tabaré Vázquez, luego de que no se convocara a dicha entidad a las reuniones de trabajo que el MGAP promovía con diversas gremiales agropecuarias.

Durante ese duro altercado, el productor tildó de “mentiroso” al primer mandatario. Horas después, Presidencia publicó en su web una serie de datos sobre Arrieta, la que luego fue retirada, pero por la que el colono inició una demanda civil por daños y perjuicios, reclamando un pago de US$ 50.000 como resarcimiento por la “ofensa” y el “escarnio público” sufrido; recurso que retiró a fines del año pasado.