Pequeños tamberos producirán biogas con apoyo de la ISJ

La ISJ apoyará a un grupo de pequeños productores lecheros que viene impulsando un proyecto de producción de biogas en sus tambos. La acción se enmarca dentro de un proyecto aprobado en el llamado “Lechería Sostenible en la Cuenca Santa Lucía” del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para acciones que mitiguen la contaminación de los efluentes lecheros en dicha área.

A través de dicha impronta, nueve pequeños productores de la zona de Camino al Cerro -la mayoría dedicados a la quesería artesanal- instalarán en sus predios un sistema de biodigestores cuyo funcionamiento permitirá la generación de biogas para transformarlo en combustible que sustituya la energía eléctrica en el proceso productivo (sustituyendo la compra de garrafas de gas destinadas a la producción de queso y el calentamiento de agua); además de la producción de un estiércol tratado que se utilizará como abono orgánico y de un efluente líquido que se regará en los potreros cercanos al tambo.

Esta iniciativa les permitirá generar un ahorro energético importante, así como también beneficiará su productividad, agilizando el tiempo de ordeñe y -por ende- disminuyendo la producción de efluentes.

Según indicó a Primera Hora la directora de Desarrollo de la ISJ, Mercedes Antía, el Gobierno Departamental apoyará a los beneficiarios para la instalación del equipamiento necesario. “El apoyo nuestro será con la contratación de la maquinaria para hacer las excavaciones necesarias en los lugares donde se instalarán los biodigestores o para la construcción de las piletas de decantación que se requieren para este proceso”, adelantó.

Es una propuesta que tiene un gran impacto desde el punto de vista ambiental y en el caso de los queseros artesanales todavía con un plus en la inocuidad de los alimentos. En la medida que mejora las condiciones ambientales, va a estar mejorando la calidad del producto y de la vida de la gente que vive en ese establecimiento”, afirmó la jerarca; la que al respecto adelantó que la ISJ prevé firmar un convenio de cooperación con la Facultad de Veterinaria para investigar los beneficios de dicho sistema.