Personas ciegas reclaman más inclusión y buscan apoyo de autoridades

Bastón Blanco repartió volantes en el centro de la ciudad durante la pasada jornada. Los panfletos estuvieron dirigidos a los vecinos de la ciudad y contuvieron consejos para ayudar a las personas ciegas con baja visión. Entre los “consejos” señalaron el permitirle caminar junto a la pared, ya que es la referencia más importante. También sugieren que para cruzar la calle se le ofreazca el codo del lado opuesto al que lleva el bastón o evitar colocar bicicletas o motos contra la pared. Finalmente destacaron “no moleste si una persona ciega o con baja visión no acepta su ayuda, porque quizás no la necesite”.

En el lugar, uno de los referentes de Bastón Blanco, Julio Debia comentó que “se está haciendo una campaña dirigida al vecino sobre el trato hacia una persona ciega o con baja visión, por el lado de la convivencia, ofrecer su ayuda si la persona quiere aceptarla”. La instancia significó también una vuelta a las actividades al aire libre en el marco de la pandemia. Hasta el momento Bastón Blanco venía siguiendo sus distintas acciones apelando a las herramientas tecnológicas.

El mensaje también está dirigida a los comerciantes, en lo que refiere a mantener despejadas las veredas y a dar tiempo a la persona ciega a que reconozca la mercadería.

Debia indicó que “acá lo que tiene que dejar de lado la población en general son los prefjuicios, acercarse más a la persona con discapacidad visual, dejar de lado los temores, la lástima. A la ciudadanía en general le cuesta acercarse a intercambiar o compartir con la persona ciega y hay que animarse”.

Más información en nuestra edición papel…