Perspectivas climáticas prevén año con lluvias por encima de la media

Continúa el déficit hídrico y continúa la sequía meteorológica. Según lo explicado por Serra, esto ocurre cuando los valores de lluvia no satisfacen los requerimientos hídricos de los cultivos o de los seres vivos. Por el momento, los valores de lluvia no están llegando a los valores medios esperados para esta época del año.

El profesional explicó que actualmente hay zonas que están con un 60% o 70% menos de lo que debería haber llovido”. Serra comentó que este escenario se viene dando en Canelones, parte de Lavalleja, Soriano, la zona rural de Montevideo y San José. Indicó en tanto, que si bien hubo algunos episodios de lluvias, se trató de precipitaciones que se evaporaron al tercer o cuarto día de cielos algo nubosos o despejados. “Estamos perdiendo una cantidad de agua por evaporación, en el orden de los 8 y 10 milímetros por día” apuntó. “A modo de ejemplo, si hoy nos llueven 50 milímetros, dentro de cinco días estaremos en cero de vuelta” agregó.

Las previsiones para estas próximas horas indican que podría haber lluvias entre la madrugada de hoy y en la jornada de mañana miércoles. Estas podrían ser fuertes en cortos períodos de tiempo, lo que sumaría otro problema: el escaso margen para la infiltración. “No es como la lluvia mansa que sirve para que el terreno gane humedad” sostuvo Serra.

La inestabilidad en estos momentos se focaliza en la zona sur del país, de hecho ayer llovió en Montevideo, en algunas partes de Canelones y en las áreas costeras de San José. No obstante se trató de lluvias aisladas de muy poco volumen que no cambian en absoluto la situación actual.

El meteorólogo explicó que “lo que se espera es que dada la situación atmosférica, se observa una gran inestabilidad para esta semana. Y cuando decimos inestabilidad, se trata de lluvias aisladas, puede llover en San José de Mayo y no en Libertad, incluso pueden verse lluvias en un barrio de la ciudad y no en otro”.