Pescadores piden a Dinara que modifique requisito de permisos

Los pescadores artesanales de Boca del Cufré siguen a la espera de una respuesta de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) para flexibilizar el requisito sobre la residencia de quienes pretenden inscribirse en el registro de aspirantes para obtener los permisos.

El grupo espera que en estas horas llegue una respuesta de la Dinara, luego del planteo realizado días pasados. El organismo habilitó el 1 de febrero un llamado abierto a interesados en formar parte del Registro de Aspirantes a Permiso de Pesca Artesanal para el denominado “tramo D1” que va de la desembocadura del arroyo Cufré hasta Punta Gorda, entre las localidades de Nueva Palmira y Carmelo (Colonia). La convocatoria está dirigida a embarcaciones de hasta cuatro toneladas de registro bruto y los interesados deben tener “actividad comprobable en la actividad pesquera artesanal y residir en la zona”, señala la resolución.

El plazo se extiende hasta el 15 de marzo y permitiría subsanar la situación de unas 15 embarcaciones que no tienen habilitaciones. Sin embargo, los pescadores no pueden iniciar el trámite porque residen en el departamento de San José y no en el tramo señalado.

Como alternativa, el grupo pidió a Dinara que modifique la resolución y les permita justificar residencia “laboral” mediante un certificado emitido por escribano público en base a testigos que confirme que los pescadores trabajan en Cufré aunque no vivan allí.

Más información en nuestra edición papel de este lunes.