Pescadores piden regularizar mientras trabajan y denuncian “verticalazo”

Los pescadores del balneario Boca del Cufré se movilizaron este fin de semana para reclamar que se les permita salir al Río de la Plata.

Se trata de 25 embarcaciones que involucran a unas 80 familias del departamento que viven de la pesca artesanal y se están perdiendo la zafra del sábalo. Desde el 29 de diciembre el grupo no ha podido trabajar porque no cuenta con los permisos que expide la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y la Prefectura, organismo que cuenta con personal en el balneario desde el inicio del año y controla las habilitaciones.

Los pescadores realizaron concentraciones y movilizaciones durante el fin de semana en reclamo de “una solución urgente”. En el acceso a Cufré colocaron carteles pidiendo “regularizar trabajando”. En la tardecita del sábado marcharon en vehículos desde ese punto hasta la costa con el objetivo de sensibilizar a las autoridades.

“Está bien que hay que regularizar, pero no así con un verticalazo. Hay que tener un poquito de cintura y ver la situación de la gente, más en la situación de pandemia en que estamos”, dijo Gerardo Fernández, integrante de la secretaría de pesca artesanal del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma).

Más información en nuestra edición papel de este lunes.