Pese a buenas perspectivas CONAPROLE aún no aumentará a remitentes

El director de CONAPROLE Alejandro Pérez Viazzi, se mostró optimista en cuanto a las perspectivas de futuro para la lechería, aunque reconoció que aún la cooperativa no puede generar expectativas de un posible aumento en el precio de la leche a los productores.

En declaraciones al portal todoelcampo.com.uy, el productor maragato destacó que “el buen clima y la presencia de pasturas de calidad, mejores que en la propia primavera, reactivaron la producción y la remisión a planta aumentará en relación a febrero de 2016”.

Las señales hacia futuro son buenas y, salvo algunas regiones puntuales con excesos de precipitaciones, el clima fue excelente para la generación de pasturas, lo cual permite abaratar la dieta de las vacas. “Ojalá esto redunde en la parición del ganado ahora que está arrancando de buena forma”, comentó Pérez Viazzi. En tanto que en lo que refiere al mercado internacional, donde puede existir mayor repercusión, se sabe que existen mercados exportadores que cuentan con menos producción ante una demanda que se mantiene constante pero con precios deprimidos. El directivo señaló que en marzo o abril “debería comenzar nuevamente el crecimiento de los valores, pero es difícil hacer un pronóstico, aunque las señales son mucho mejores que hace un año atrás”; dijo.

Frente a este panorama, y ante el reiterado reclamo de las gremiales lecheras de un aumento en el precio al remitente, el directivo dijo que si bien “está a estudio” y la directiva de la láctea ya ha manifestado su deseo de transferir “todo lo que podamos al precio de leche”; es una medida que aún no puede adoptarse ya que “el mercado internacional muestra incertidumbre por la última licitación de Fonterra y el mercado interno, por más que está bien, no alcanza el 30 % de la producción”; argumentó.