PI vuelve a reclamar respuestas para atender problemas en el río San José

El Partido Independiente (PI) insistirá para que la ISJ atienda los problemas vinculados al río San José y aproveche la potencialidad de la zona. En una reunión del Movimiento Pro Ecología presentaron propuesta entregada al gobierno departamental a mitad de año.

El PI insistió con la necesidad de atender el potencial que presenta el río San José y atender los problemas diagnosticados en un estudio presentado a mitad de año al gobierno departamental. La dirigencia local volvió a plantear inquietud por la falta de intervenciones en la periferia en una reunión del Movimiento Pro Ecología, integrante del PI, realizada el sábado de tarde en la Junta Departamental. El trabajo titulado “El río San José y su ciudad” fue realizado por el arquitecto Gonzalo Mesa y entregado a la ISJ y a la Junta. Plantea “terminar con el profundo abandono vigente en el área” y sugiere una serie de propuestas.

Mesa y el ex-candidato a diputado Julio Bonansea participaron de la instancia con la idea de compartir el informe con los ecologistas que llegaron a San José. Los dirigentes confirmaron a Primera Hora que hasta el momento no han tenido respuesta y anunciaron que insistirán con el tema. Incluso, el trabajo del arquitecto será insumo del programa de gobierno del PI, adelantaron.

El estudio identifica tres unidades de paisaje: turística en la zona de la Picada de Varela; urbana costera desde el batallón hasta el hipódromo y de vulnerabilidad social por los barrios del este hacia el Puente Carretero. Las propuestas pasan por fomentar el turismo social en la Picada mediante una oferta hotelera y un auditorio. También propone que el postergado polideportivo se ubique en el entorno del Paso de los Carros. Sugiere crear áreas verdes para uso barrial y colocar miradores, reforestar el monte nativo y controlar la actividad de los ladrilleros.

La dirigencia espera que el plan de ordenamiento territorial de la ciudad de San José incluya algunas de las ideas aportadas en el documento aunque se aclaró que no hubo respuestas -ni de la ISJ ni de la Junta- tras la presentación del mismo.