Picada de Turismo se renueva y ofrece desde senderismo hasta clases de yoga

La Picada Varela se suma a la cargada agenda de actividades que ofrece el departamento de San José para esta Semana de Turismo. Gracias al trabajo que viene realizando la comisión formada con el fin de potenciar este espacio, y con el apoyo de Adeom y el Gobierno Departamental, se ha logrado poner en valor uno de los más clásicos paseos de nuestra ciudad.

Senderismo, pesca, yoga y deportes son solo algunas de las actividades que este año ofrece la Picada Varela, paseo que por diversos motivos ha estado lejos de ser aprovechado al máximo en los últimos tiempos. Se trata de una realidad que se busca revertir, por lo que para esta Semana de Turismo y en base al trabajo de la comisión provisoria del Club Náutico y de Pesca de la Picada Varela, se ha buscado ofrecer una propuesta rica en actividades lúdicas y de contacto con la naturaleza.

Andrés Pedreira, uno de los impulsores de las actividades que se están desarrollando en la Picada conversó con Primera Hora. Consultado sobre el panorama previo a este movimiento, recordó que el mismo “era complicado” y que incluso había gente viviendo allí. El escenario de turismo se completaba en la tarde de ayer con la presencia de distintos campamentos junto al río. El camping cuesta 150 pesos la carpa, y se brinda servicio de vigilancia en la noche, parrilleros, baños y el parador, fundamental tanto para cargar un celular como para comprar agua caliente.

Haciendo referencia a cómo surge la idea de generar esto en la Picada, Pedreira contó que fue el 22 de marzo con la celebración del Día Mundial del Agua. “La idea fue crear una comisión que cuide este lugar, y que empiece a redactar un proyecto para que esto pase a ser una reserva o área protegida” señaló. “La comisión pretende cuidar y revitalizar el espacio. Entonces comenzamos con una serie de actividades en base a ideas que fueron surgiendo” explicó.

PROGRAMA

En lo que respecta a las actividades en el Parador Picada Varela, ayer martes y mañana jueves hayt clases de Yoga Integral a las 9 y a las 18 horas. Las instancias de senderismo se hacen todos los días, dos veces al día en el recorrido denominado «Caminata del Tortuga», con servicio de guía. Esto se realiza a las 10 y a las 17 horas. Hoy miércoles se hará el Segundo Campeonato de pesca infantil de 9 a 17 horas. También habrá un taller de deportes nativos a cargo de Santiago Ferreira y Leonardo Carrasco de 9 a 17 horas.

Este sábado 15 habrá una actividad musical a las 19 horas. Por último, este domingo 16 se realizará el Primer Encuentro Náutico abierto para Kayak y canoas. Será entre las 8 y las 17.