Piden al Ejecutivo que fije “mecanismos” para ingresar a la ISJ

En la sesión ordinaria del próximo lunes ingresará al plenario de la Junta Departamental un informe de la Comisión de Legislación y Asuntos Laborales que aconseja al cuerpo el envío de un oficio al Ejecutivo con sugerencias sobre los mecanismos de ingreso a la ISJ

La asesora se expidió luego de analizar dos situaciones que llegaron a la Junta. Por un lado, la comisión recibió este año un planteo de la edila Ana Gabriela Fernández (FA), quien manifestó “preocupación por la forma en que ingresan los funcionarios en el Gobierno Departamental de San José, así como en muchas otras intendencias, en forma digitada por amiguismo o por favor político”.

Por otra parte, se consideró una nota de la profesora de danza, Natalia Molina, la que llegó a la Junta en julio de 2016. La docente denunció “una situación irregular” en un concurso del año 2008 para la División Folclore de la Escuela de Danza de la ISJ. Según explicó, ingresaron a la comuna dos personas que lograron el primer y segundo lugar del llamado, pero luego no se respetó el orden de prelación para cubrir las vacantes. “Concretamente, en el año 2016 estaba dando clases una docente que había quedado en quinto lugar sin haber llamado a quienes quedaron en tercer y cuarto puesto del concurso”, señala la nota.

La comisión aconseja a la Junta el envío de un oficio al Ejecutivo para que en los próximos llamados a concurso establezca un plazo para mantener el orden de prelación, “evitando generar este tipo de situaciones”.Asimismo, pide que se estudien los mecanismos de ingreso al Gobierno Departamental para que queden establecidos en la reforma del Estatuto del Funcionario.

Si bien el informe no especifica los mecanismos que deben tenerse en cuenta para el ingreso a la ISJ, la propuesta apunta al concurso y sorteo según el cargo a cubrir, informaron fuentes de la comisión.