Piden convocar al Consejo Regional del Río de la Plata por Neptuno

El movimiento Los Tucu-tucu de Arazatí solicitó la “formalización” de una comisión sobre el arroyo Sauce y que se convoque al Consejo Regional del Río de la Plata. La nota fue enviada el 26 de octubre a la Dinagua del Ministerio de Medio Ambiente y se fundamenta en el decreto 264/011 que creó el órgano y la Ley 18.610 que establece la Política Nacional de Aguas. El grupo solicitó que se convoque en forma extraordinaria al Consejo Regional del Río de la Plata para formar una comisión de cuenca del arroyo Sauce. El motivo del petitorio es “la actividad generada por la localización en su cuenca de una nueva planta potabilizadora de agua”. El movimiento quiere profundizar sobre el Proyecto Neptuno, iniciativa privada que prevé la construcción de una planta potabilizadora, una estación de bombeo, una tubería aductora de 80 kilómetros hacia Montevideo y una toma de agua bruta en el Río de la Plata.

El tema ha generado preocupación en los vecinos por el impacto que Neptuno puede tener en la costa de Arazatí, alterando la dinámica local.

Los Tucu-tucu pidieron una “respuesta a la brevedad” a raíz de “los avances” del proyecto en la playa, donde se vienen realizando cateos. Desde Dinagua derivaron el tema a la secretaria técnica del consejo y a la Directora Nacional de Aguas del Ministerio, Viviana Pesce. En principio, el grupo fue citado para el 30 de noviembre con el fin de participar del consejo regional, pero la instancia fue suspendida.

Más información en nuestra edición papel.