Piden “reivindicar” fecha del Éxodo con una estela

El plenario de la Junta aprobó por unanimidad en la última sesión del lunes una propuesta del edil Walter Faggiani (Partido Nacional) para reivindicar el 23 de octubre de 1811, conmemoración de los 210 años del inicio del Éxodo del Pueblo Oriental desde San José. La resolución señala que el departamento “debe reivindicar esa fecha y conmemorarla aunque no figure en los feriados oficiales”. Plantea la idea de “identificar de manera correcta el lugar donde se realizó la asamblea que decidió la marcha, la cual según documentación de algunos historiadores sería en la margen norte del río, a la altura de la desembocadura del arroyo Carreta Quemada”. Por este motivo, la Junta solicitó a la intendenta Ana Bentaberri que tome la iniciativa para colocar una estela conmemorativa en la rotonda existente en la intersección del Camino del Éxodo que va desde Raigón hasta la Colonia de Vacaciones del BPS con la cortada que une las rutas 11 y 3 y que denomine a la misma como Rotonda del Éxodo.

Asimismo, el tema pasó a la Comisión de Cultura de la Junta para que con el asesoramiento de los profesores de Historia del Grupo Compartir se redacte la leyenda que debe contener dicha estela.

También se solicitó a la Comisión Patriótica que incluya la fecha en el calendario de actos y lo celebre en el lugar donde se colocará el monumento.

(Imagen: Uruguay Educa)

Más información en nuestra edición papel.