Pirotecnia: Junta trata informe que apoya regulación mediante ley

La Junta Departamental tratará esta noche un informe de la Comisión de Legislación y Asuntos Laborales sobre el tema pirotecnia. Si bien hay consenso en que la regulación se dé mediante una ley, el documento ingresará sólo con las firmas del Frente Amplio.

El Partido Nacional definirá su postura antes de la sesión y es probable que se logre la mayoría para aprobar la resolución, más allá de que hay distintas posturas en el oficialismo.

El informe -firmado por el FA- propone que la Junta envíe oficios a los legisladores por el departamento, apoyando la aprobación de una ley que regule el uso de la pirotecnia sonora, proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Representantes.

Un segundo punto, sugiere realizar jornadas de concientización y sensibilización en el uso de la pirotecnia sonora en el departamento con la participación del Centro Florecer (trabaja con personas con Autismo) y organizaciones dedicadas a la temática de bienestar animal.

En tercer lugar, propone emitir un comunicado de prensa exhortando a la población a no utilizar pirotecnia sonora y “en caso de hacerlo que elija las de bajo decibeles”.

Finalmente, el informe plantea mantener el tema en carpeta de la comisión para hacer el seguimiento hasta que la ley a estudio del Parlamento quede promulgada.

Todos los sectores están de acuerdo con el contenido del informe, pero el Partido Nacional no lo firmó porque entiende que a pocos días para las fiestas tradicionales “no es momento” de emitir este pronunciamiento.

Más información en nuestra edición papel.