Pit-Cnt busca apoyo político en la Junta para nueva ley sobre empleo de discapacitados

El Pit-Cnt buscará el respaldo político de la Junta Departamental, en el marco de las acciones que promueve para lograr la aprobación en el Senado del proyecto de ley de inclusión laboral en el ámbito privado de personas discapacitadas.

Una delegación de la Comisión de Discapacidad del Pit-Cnt -encabezada por el presidente del Sunca, Daniel Diverio- se reunió el martes por la noche con la bancada del Frente Amplio (FA) para solicitar una sesión extraordinaria de la Junta con el objetivo de hacer una presentación del proyecto de ley y pedir el apoyo de los sectores políticos de San José. La iniciativa logró en octubre del año pasado media sanción en la Cámara de Diputados, pero se trancó en el Senado, a partir de planteos del ámbito empresarial, según se informó en la reunión del martes.

En la actualidad, está vigente la ley 18.651 que fija un 4% de las vacantes del sector público para la población discapacitada. El proyecto en cuestión busca extender ese criterio al sector privado, en base a una recomendación de la Organización Internacional del Trabajo.

La iniciativa establece: “las empresas privadas, en cuyas planillas de trabajo revisten 25 o más trabajadores, deberán emplear a personas con discapacidad, en un porcentaje mínimo del 4% de la totalidad de sus trabajadores en todo nuevo ingreso que se genere a partir de la presente ley”.