Plenario Departamental del PIT-CNT acusa a “Migranja” y reclama reintegro de trabajadores despedidos

El Plenario Departamental del PIT-CNT emitió una declaración este lunes en rechazo de la decisión de la frutícola “Migranja SA” de despedir a seis trabajadores sindicalizados.

En la misiva, el colectivo “repudia y rechaza” la medida, a la que catalogó como “un claro hecho de persecución y represión sindical”, ya que “casualmente los despedidos son todos militantes sindicales, se encuentran dirigentes nacionales de la UNATRA y dirigentes de base”; afirma. Asimismo, asegura que los argumentos utilizados por la empresa para justificar los despidos “son ni más ni menos que el de los llamados autoconvocados”; afirmando que “este tipo de episodios solo pueden engendrarse en patronales que persiguen fines de desmantelar la organización sindical y son contrarios a las libertades sindicales que existen y defendemos”.

La central sindical maragata exige la “inmediata reincorporación” de los trabajadores despedidos a sus puestos, a la vez que adelantó que “acompañará” el conflicto, analizando y evaluando acciones a tomar en conjunto con el sindicato de la empresa y la Unión Nacional de Asalariados y Trabajadores Rurales Asociados (Unatra).

Vale recordar que el conflicto desatado en la empresa ubicada en el kmt.90 de Ruta 1 incluso ya fue abordado por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, y de su postura oficial está a la espera la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (Utrasurpa) para definir medidas de lucha en reclamo del reintegro de los despedidos; no descartándose incluso la ocupación de las instalaciones de la firma.