Precios de los inmuebles caen alrededor de un 20% debido a la pandemia

Primera Hora conversó con el presidente de la Cámara Inmobiliaria Maragata (CIM), Mario Cedrani, quien analizó a título personal la situación que ha atravesado el sector inmobiliario desde que se emitiera la emergencia sanitaria por mediados de marzo del año pasado. Cedrani recordó que en los primeros meses, sobre todo en marzo y abril la actividad del rubro bajó considerablemente. Señaló que en esos meses fue nula la actividad en formato presencial y que hubo varios operadores que debieron poner el énfasis en seguir trabajando por medio de las herramientas tecnológicas. “De forma virtual seguíamos teniendo contacto con la gente” apuntó, y reconoció que hubo una “reconversión” del sector (en gran parte obligada por la pandemia).

Allí se apeló a mostrar casas mediante fotos en las redes o por WhatsApp, pero se trató de una herramienta que tuvo poco uso: “lo presencial es lo presencial, a la gente le gusta ver la casa. Entonces tomando todos los recaudos y coordinando fecha y hora se ha tornado más presencial”. Cedrani señaló que transcurridos esos primeros meses y sobre todo desde mediados del año pasado se ha ido incrementando el dinamismo hasta agilizarse el mercado de forma aceptable. “Pero no fue como en años anteriores que fue más movido”. Realizando la comparación de lo
que fue el 2020 en comparación al 2019, estimó que el movimiento en materia de transacciones se redujo alrededor de un 15%. En cuanto a los precios, Cedrani estimó que “hubo una tendencia a la baja con respecto a años anteriores, llegando incluso a un 20% ese descenso en los costos”.

Más información en nuestra edición papel…