Preocupa el déficit de la Fiesta del Mate que superó los 293.000 dólares

La Comisión organizadora de la Fiesta del Mate será convocada para principios de julio con el objetivo de profundizar en los números de la Fiesta del Mate y comenzar a delinear estrategias que permitan mejorar el resultado económico del evento. Según datos aportados desde la Intendencia, la fiesta realizada los días 17, 18 y 19 de marzo pasado dejó un déficit de 8.209.311 pesos uruguayos, unos 293.190 dólares.
Los ingresos llegaron a 3.574.212 pesos (127.650 dólares). Dentro de este rubro está la recaudación por venta de entradas al predio de la criolla Capitán Manuel Artigas que fue de 2.413.440 pesos, a los que se suman 786.032 por venta de pisos, 278.800 por venta de publicidad y 95.940 por acceso al camping.
En tanto, los egresos fueron de 11.783.523 pesos (420.840 dólares). Los gastos por contratación de artistas y escenario representan más de la mitad de las salidas con 6.149.143 pesos (219.000 dólares). Si bien el cuadro al que accedPrimera Hora no establece detalles de cada contrato, desde la comisión se indicó que la llegada de Natalia Oreiro, espectáculo central de la fiesta, costó cerca de 50.000 dólares. Para organización se destinaron 3.958.073, la actividad de criolla demandó 1.138.608, la publicidad del evento 447.799 y los premios del concurso 89.900 pesos.
Dos integrantes de la organización consultados por PH reconocieron que esperaban un déficit menor y pusieron énfasis en la intención de analizar “con tiempo” la estrategia a seguir en la próxima edición para “abaratar” el evento. Para esto, el grupo encargado de la organización mantendrá un funcionamiento “permanente”.
El déficit está asociado a la caída en la venta de entradas, especialmente en la jornada del sábado que tradicionalmente es la de mayor convocatoria. En esta edición la colocación de boletos mermó un 45% con respecto a 2016 (7.300 contra 13.000 del año pasado).
Desde la comisión se atribuyó lo ocurrido al cambio de fecha. La fiesta estaba prevista para febrero, pero por anuncios de mal tiempo se pospuso un mes. “Fue una enseñanza”, comentó una de las fuentes.
Con estos números sobre la mesa, la comisión -que ya mantuvo un par de reuniones tras el evento- comenzará a definir líneas de trabajo que permitan “mejorar en cada área” y reducir las pérdidas. Entre los aspectos a evaluar está el perfil de artista a contratar y la generación de mayores ingresos.

(Producción Wilman Reyes)