Presentarán denuncia por abusos durante la dictadura en el Batallón

La secretaría de Derechos Humanos del Pit-CNT y el Observatorio Luz Ibarburu confirmaron que la semana próxima será presentada una denuncia penal colectiva de siete personas de San José que fueron víctimas de torturas y abusos durante la dictadura en el Batallón 6. El anuncio fue realizado en el marco de una actividad en la Plazoleta de los Mártires por los 48 años del Golpe de Estado y la Huelga General.

Fiorella Gambarino, representante del Observatorio Luz Ibarburu (entidad dedicada al seguimiento de las acusaciones penales por violaciones a los Derechos Humanos), dio los detalles de la denuncia que presentará el grupo en la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del Doctor Ricardo Perciballe. La indagatoria involucra a 20 denunciados (militares, médicos) identificados por las víctimas aunque ese número puede aumentar, según expresó Gambarino.

Se basa en un marco histórico que incluye una reseña de los hechos a nivel general. Se denunciarán atrocidades como torturas, golpes, picanas, submarinos, abusos sexuales a mujeres” ocurridos en los períodos 1975 -1976 y 1980-1981, señaló.

Según la información del Observatorio se trata de militares que en su mayoría están retirados y algunos siguen viviendo en San José.

Más información en nuestra edición papel.