El Presidente priorizó la apertura de mercados y valoró fortalezas de la industria

La inauguración de ayer contó con la presencia de diferentes autoridades, desde las propias de Conaprole, hasta ministros, la intendente Ana Bentaberri y el Presidente Luis Lacalle Pou.

En su discurso, el jerarca se refirió a la importancia de abrir nuevas opciones para las exportaciones uruguayas. “Tenemos que abrir mercados, a nadie le sirve que Conaprole produzca más si tenemos barreras arancelarias. Conaprole y la industria debe ir con un producto que por suerte se defiende solo y nosotros abrir mercados en los cuales estamos empecinados que vamos a lograr en estos tiempos”.

Señaló en tanto que la situación de las industrias es dispar, “hay algunas que están cerrando y su cuenca empieza a bajar, lo que es como un círculo vicioso. Hoy estamos con buenos precios internacionales y seguirían siendo buenos”.
Posterior al discurso de apertura, el Presidente contestó preguntas de los medios de comunicación, donde volvió a referirse al tema, dando algún detalle sobre los pasos que se han tomado.

“Hoy estamos tratando de abrir mercado en los que no debamos pagar aranceles, lo que nos haría más competitivos. El horizonte es bueno y eso debería acompañar a que las cuencas lecheras se sostengan y la industria pueda seguir creciendo” apuntó.

Agregó que esperan lograr la apertura de mercados “lo antes posible”, destacó el alto porcentaje de exportaciones a China y la necesidad de lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático para que Uruguay sea más competitivo.

El primer mandatario consideró que “deberíamos terminar el estudio de factibilidad en conjunto, en breve, y luego avanzar propiamente en la firma”. Y afirmó que ya se han reunido con el Canciller para avanzar en dicho estudio.

Más información en nuestra edición papel…