Prestadores trabajan en conjunto ante posible repunte del Aedes Aegypti

Referentes de la salud pública y privada han realizado este mes una serie de reuniones para profundizar los procedimientos ante casos sospechosos o confirmados de dengue, zika y chikungunya. Se reforzarán también las tareas de promoción en distintas localidades, siendo prioridad Ciudad del Plata.

Este mes se vienen procesando una serie de reuniones en varias localidades -como Ciudad del Plata, Rodríguez y Ecilda Paullier- con los distintos prestadores de salud, con el objetivo principal de unificar criterios y facilitar el trabajo conjunto ante un repunte en las denuncias de casos de dengue, zika o chikungunya.

Allí se trabajó además en los planes locales de respuesta, de qué manera proceder si se constata un caso. Si aparece una situación esta se torna familiar, ya que se debe aislar y efectuar un estudio no solo del paciente sino de las personas que la rodean también. En esta tarea se da con cierta frecuencia que intervenga más de un prestador, de ahí la necesidad de allanar el terreno en cuanto al trabajo en red.

En tanto, desde las autoridades de la salud se entiende en base a las proyecciones manejadas y los antecedentes de años anteriores, que el pico de prevalencia tanto en denuncias de casos sospechosos como en presencia de mosquitos Aedes aegypti se producirá en el mes de marzo.

“Es el período de mayor peligro” aseguró el subdirector de la Dirección Departamental de Salud Víctor Minetti.

En materia de promoción Ciudad del Plata es prioridad, ya que dio positivo en muchos lugares y además es una zona con un tráfico muy importante de gente. En otro orden, en lo que respecta a los cuatro casos sospechosos que la semana pasada habían sido denunciados, las últimas novedades indican que hasta el momento ninguno de ellos ha sido confirmado como positivo de dengue.