Primaria tomará cartas en el asunto por plantación de soja “pegada” a escuela

La ubicación de una plantación de soja a escasos metros de la Escuela 34 de Zanja Honda -sobre Ruta 11- ha pasado a estar bajo la lupa en las últimas semanas.

La reglamentación explica con total claridad los aspectos a tener en cuenta a la hora de usar plaguicidas (se prohíben aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios en todo tipo de cultivo a una distancia inferior a 500 mts. y aplicaciones terrestres mecanizadas a una distancia inferior a 300 mts.  del límite del predio de centros educativos), no obstante desde la Inspección Departamental de Primaria se informó que por el momento no se han formulado denuncias ante el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) por esta situación.

Más allá de eso, la Inspectora de Zona Jaqueline Pérez confirmó a Primera Hora que se apunta a plantear el tema. La idea es interiorizarse sobre la situación de la plantación para posteriormente tomar cartas en el asunto. No descartan denunciar el tema ante el MGAP con el objetivo de que se hagan las inspecciones pertinentes para determinar si se usaron plaguicidas o no. El tema estará sobre la mesa en una próxima reunión entre las autoridades de Primaria a nivel departamental.

Por su parte Ignacio Birriel, director departamental del MGAP, explicó que “si no hay denuncia nosotros no podemos proceder”. El jerarca remarcó que el hecho de que se cultive en un lugar determinado no implica que se deba fumigar si o si. Señaló que si el cultivo se desarrolla de forma adecuada esto no es necesario, aunque reconoció que es difícil que no se utilicen plaguicidas en una plantación de soja hoy en día. Según Birriel, el productor en este caso se arriesga a no poder fumigar y perder el cultivo por estar tan cerca de la escuela.