Primera día de venta de cannabis en farmacia de Libertad

Según lo informado por colegas de Libertad en la jornada de ayer, cercano al mediodía la farmacia Bidegain había vendido tan solo una dosis de marihuana. Transcurrida la jornada este número no aumentó demasiado, ya que según datos de la misma farmacia los compradores fueron menos de una decena. Al parecer, uno de los aspectos que complicó la venta fue el sistema informático utilizado para identificar la huella dactilar del comprador.

El proceso marca que en primer lugar se debe registrar el paquete pasando el código de barra por un lector, luego la persona pone su huella y el sistema determina si éste está registrado y si no llegó todavía al límite permitido por mes (40 gramos). Aquí fue donde se dieron problemas, lo cual dificultó una mayor salida de la mercadería. De acuerdo a lo explicado por el dueño de la farmacia, Fernando Chichet, en general hubo mucha comprensión por parte de la gente ante todas estas dificultades.

El comerciante reafirmó algunos conceptos que anteriormente había vertido en declaraciones a Primera Hora, como el hecho de contar con mercadería de un valor mucho mayor que el mismo cannabis (en respuesta a cuestionamientos de farmacéuticos por temas de inseguridad). Por otra parte subrayó su visión comercial del tema, y que su principal preocupación pasa por poder vender el producto.

En cuanto a los compradores que ayer se acercaron hasta la farmacia, la mayoría fueron provenientes de San José de Mayo y de Montevideo. En este sentido, Facundo Pérez, periodista de Libertad con otro Aire, contó que se observa cada vez con mayor frecuencia el autocultivo en la localidad. Pérez sostuvo que este es un factor clave para explicar la baja demanda registrada ayer, factor al cual se suman también los clubes de membresía.

Encuentro 

Por otra parte, este jueves, y desde las 19 horas se realizará en el local de la Dirección Departamental de Salud (DDS), un encuentro del que participarán la Junta Nacional de Drogas (la cual contará con la presencia de su presidente, Diego Olivera), además de referentes del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) y responsables de diferentes farmacias del medio.

El motivo principal que lleva a este encuentro es que ninguna otra farmacia (además de la Bidegain en Libertad) se inscribió como punto de venta de cannabis. En este sentido, el interés principal es que más farmacias se sumen a la venta de cannabis. También ha habido declaraciones realizadas días pasados que han apurado este encuentro. Por ejemplo desde la sociedad de farmacias se volvió a reiterar la voluntad de no vender marihuana, al tiempo que el titular de la JND, Diego Olivera manifestó que esperan que una vez comience a funcionar la venta, el resultado motive a otras farmacias a adherirse.