Primera Hora

Proponen en la Junta declarar de Interés Deparamental a las comparsas josefinas

En el marco del Mes de la Afrodescendencia que se conmemora en julio, la edila Ana Gabriela Fernández (Frente Amplio) propuso en la Junta que la actividad de las comparsas sea declarada de Interés Departamental y se fije una agenda local sobre la expresión social y cultural.

En su intervención en la última sesión ordinaria de la Junta, Fernández valoró la actividad que realizan las comparsas en San José de Mayo y en otras ciudades del departamento. “Es una muestra más de este aporte a la cultura que valoramos y debemos apoyar. El crecimiento que ha tenido este movimiento social y cultural en los últimos años es exponencial”, aseguró.

La edila destacó que las comparsas “están realizando un gran esfuerzo” para traer músicos y artistas de otros departamentos que son representantes de la cultura afro-uruguaya. Recordó que las agrupaciones participan en los desfiles de llamadas de Flores, Durazno y en el concurso oficial de Montevideo.

“Diferentes personalidades de las comparsas josefinas, además, son reconocidas y valoradas a nivel nacional por el aporte que realizan a la cultura afrouruguaya”, agregó en sala.

El tema pasó a estudio de las Comisiones de Legislación y Asuntos Laborales y de Derechos Humanos, Educación y Cultura.