Proponen trasladar el busto de Eusebio Vidal a la Plaza 4 de Octubre

Por Diego Casco Dabosio

 

En la pasada sesión de la Junta Departamental, el edil (S) Edgardo Rodríguez, del Partido Colorado presentó un planteo que apunta a generar de cierta forma, un nuevo cambio en lo que se viene haciendo en el marco de la obra de Avenida Herrera y Plaza 4 de Octubre. Con la idea de dar mayor visibilidad a la obra y agregar otro punto de interés a la plaza, propuso trasladar hacia allí el busto de Eusebio Vidal, ubicado en la Parquización del Mallada.

 

Durante la media hora previa en la última sesión del legislativo departamental, el edil Edgardo Rodríguez, quien concurre como suplente de Alfredo Nito Lago del Partido Colorado, presentó un planteo que apunta a trasladar el busto de Eusebio Vidal. En su exposición, Rodríguez destacó que el planteo “refiere a la obra a realizarse en la Avenida Luis A. De Herrera y su entorno. Historiando un poco recordamos que hace 10 o 12 años, sobre la Avenida Aparicio Saravia en la zona del Liceo 3 y el arroyo Mallada, durante la administración de Juan Chiruchi se instaló un busto en homenaje a Eusebio Vidal, fundador de esta ciudad”. El curul catalogó la misma como una “excelente obra y lugar seleccionado, acorde a ese momento. Con el paso del tiempo y acorde a los cambios de todo tipo que se dan, hoy nos encontramos con una adecuación de Avenida Herrera. Dentro de estos cambios se hará la remodelación de la Plaza 4 de Octubre”. Agregó que “atento a lo expuesto, estoy planteando que se vea la posibilidad de trasladar el busto mencionado a dicha plaza. Dentro del marco de la remodelación, lo que sería un valor agregado a dicha obra, colaborando en el embellecimiento de la misma, además de darle un lugar de privilegio merecido al mismo”. Rodríguez justificó la idea, en el entendido de que “esto permitirá que aquellas personas que desconocen la historia de Eusebio Vidal, visiten el lugar y sepan quien fue y que es una de las piedras fundamentales en la construcción de la ciudad, el departamento y las raíces de nuestra identidad. Y merece ese reconocimiento”. Concluyó que “si bien los tiempos son mínimos, una rápida decisión permitiría concretar el traslado”, indicando que no sería una tarea de mayor costo para la Intendencia y que además, no pretende modificar el proyecto original para la plaza.

 

¿Fundador? Cabe mencionar que la figura de Eusebio Vidal genera posiciones encontradas entre quienes han estudiado y analizado la historia de la fundación de San José. Fundamentalmente, desde el grupo “Compartir”, compuesto por varias profesoras de historia del medio local, se defiende la idea de que Vidal no fue el fundador de San José de Mayo, sino quien simplemente ejecutó la orden dada por el entonces Virrey. De esta forma, entienden que el verdadero fundador de San José de Mayo es Juan José de Vértiz y Salcedo. Vale tener en cuenta lo que ocurre en Montevideo, donde se considera a Bruno Mauricio de Zabala como el fundador ya que emitió la orden que luego fue ejecutada por Pedro Millán. Si bien Vidal llevó a cabo la tarea de seleccionar el lugar, así como de hacer las primeras demarcaciones (con el apoyo del “indio” Ignacio Terán), se entiende que éste cumplía órdenes y que por su rango no tenía las facultades para ordenar por sí mismo la fundación de una ciudad. Como dato anecdótico, la orden de fundar San José de Mayo se da en el mismo documento donde se pide fundar la ciudad de Minas, en Lavalleja, aspecto que de cierta manera supone un hermanamiento entre ambos centros poblados.