Próxima Junta Departamental tendrá tres edilas más que la actual

La próxima Junta Departamental de San José tendrá mayor presencia de integrantes mujeres que la actual. Se trata de un dato que igualmente está sujeto a que posteriormente, las personas electas terminen efectivamente ocupando las bancas o que en su defecto, las mismas sean ocupadas por otras mujeres. Ya en el período que se está cerrando esta situación se dio, puntualmente con la elección de Ana Laura Porley de la Lista 404 (PN) y de Luisiana Peraza por la 609 (FA). Sus cargos los ocuparon Danilo Vassallo y Luis Senattore respectivamente.

Por el Frente Amplio concurren actualmente Mirta Serena, Ana Gabriela Fernández, Olga Martínez y Mariana de los Santos, mientras que por el Partido Nacional lo hacen Adriana Etchegoimberry, Susana Gásperi, Lilian Zerpa y Bettina Cerdeña.

De todas maneras, el panorama actual indica que el incremento podrá darse en la práctica, además de lo que indican las listas.

En la próxima Junta Departamental actuarán Inés Rodríguez (609-1609), Ana María Piñeyrúa (82), Sofía Mansilla y Lorena Saavedra (por la 901001), Gabriela Muñoz (3040), Mariela Peláez (2057381789) y Ana Maria Cardozo (6091). En tanto por el Partido Nacional estarán Mikaela López (33), Bettina Cerdeña y Mercedes Antía (404) y Melissa Hornes (50).

Una aspecto interesante dentro de la próxima bancada del Frente Amplio es la mayoría de integrantes mujeres: en total siete de los 12 ediles opositores. Se trata de la primera vez en la historia que una bancada cuenta con esta característica.