Queseros artesanales abandonan el rubro por “insostenible”

El próximo fin de semana la producción quesera maragata está de festejo con una nueva edición de la ya tradicional Fiesta Quesera de Ecilda Paullier. Será un momento de distensión y reconocimiento para un rubro que no escapa a las dificultades que viene atravesando el sector lácteo; con el agravante de que en nuestro medio se viene registrando un marcado abandono de la actividad.

“La producción se está haciendo insostenible. Hoy hay muchas queserías de productores chicos y medianos que están cerrando, la gente está como desilusionada porque no hay soluciones. Es una lástima porque la quesería artesanal es un rubro formado por familias y se ha llegado a un punto que a los gurises no hay que impulsarlos a que lo sigan porque no está dando“; reconoció a Primera Hora el presidente de la Asociación de Queseros Artesanales de San José José Luis Arnejo; quién calificó la situación del sector como “lamentable”.

Arnejo reconoció que ya hay “un tanto de productores que está mirando otro horizonte y podrán ser más porque las señales para el sector no son buenas“.

Para el productor los altos costos que hoy afronta el rubro son el principal detonante de este fenómeno. “Se hagan los números que se hagan tenemos un costo fijo de $ 7 por litro de leche, a eso se suma que el queso desde hace 10 o 15 años está al mismo precio y los costos de producción, la luz y el combustible suben . Aparte, nosotros pagamos los insumos en dólares y vendemos el producto en pesos”; explicó.

 

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA