Queseros artesanales advierten que falta de recambio generacional acentúa abandono

La Asociación de Queseros Artesanales de San José realizó al cierre de la pasada semana en Juan Soler su asamblea general ordinaria, en la que dejó manifiesta su preocupación por la falta de recambio generacional en el sector. La gremial advirtió que el fenómeno acentúa el creciente abandono de la actividad por parte de los productores.

“Cada vez hay menos queseros artesanales, la gente joven no está siguiendo y pensamos que puede ser por la falta de motivación ante los muchos factores y trabas que hoy están afectando al sector. Hoy los jóvenes ven que para seguir en la quesería artesanal a futuro está complicado y por eso son cada vez menos lo que quieren seguir en el negocio de la familia y más los que buscan volcarse a otra cosa”; reconoció a la secretaria de la entidad Noelia Acosta. Incluso, en diálogo con Primera Hora puso como ejemplo de este fenómeno a la propia directiva de la gremial, “la mayoría de los que están son gente que fundó la asociación, a los jóvenes les cuesta ‘prenderse’ y si bien hay recambio, no es tanto como se espera”; añadió.

Es que la quesería artesanal no esta exenta de la crisis que en los últimos dos años golpeó duro a la lechería nacional, signada principalmente por los altos costos de producción y la inestabilidad del mercado internacional, lo que ha afectó considerablemente la rentabilidad. En ese sentido, Acosta señaló que los altos costos productivos son la principal dificultad que hoy afrontan los queseros artesanales. “El tema de los costos es lo que más nos pega. El costo del combustible, la electricidad, los impuestos, son el principal problema; y más cuando a eso se agrega que un quesero va al banco a pedir un préstamo para comprar una herramienta o maquinaria y le ponen muchas trabas”, explicó; afirmando que entre los queseros “hay muchos que sienten como que el Estado no le da mucha importancia al sector como para ayudarlo, cuando se trata de la producción de un alimento que llega directamente al consumidor”.