Red de Agroecología afirma no haber recibido “apoyo suficiente” de la Junta para decreto contra plaguicidas

Una delegación de la Red de Agroecología estuvo el pasado 18 de marzo en la Junta para solicitar un decreto departamental que proteja a los pobladores del campo de los plaguicidas. La sesión se cerró con la aprobación de una moción, por la que el tema pasó a las comisiones de Legislación, Desarrollo e Higiene, Salud y Medio Ambiente. Los delegados de la Red se retiraron molestos porque esperaban otro tipo de pronunciamiento.

Tras la sesión, una persona que estaba en la barra increpó a los ediles: “¡Que se agarren un cáncer!” gritó, según consignó el portal San José Ahora. La Red emitió un comunicado en el que aclara que la persona en cuestión “no ha pertenecido nunca” al organismo.

La regional destacó “el eco” que tuvo la preocupación planteada en la sesión referida “al gran problema que afecta a la población rural cuando es fumigada sistemáticamente sin ser tenida en cuenta como sujeto de derecho y dejándola sin protección alguna”.

En el comunicado, se insiste con la necesidad de “lograr la homologación” en el medio rural de los retiros vigentes para los centros poblados y centros educativos (de 300 mts. cuando las aplicaciones son terrestres y de 500 cuando son aéreas). Advierte que la población del campo sigue desprotegida “no teniendo derecho a reclamo cuando son fumigados a escasos metros de sus casas”.

En el final del documento, la red desliza nuevos cuestionamientos a la Junta. “A pesar de no haber recibido el apoyo suficiente para lograrlo aún, seguimos planteándolo como objetivo”, culmina. La Red esperaba que el Legislativo creara una comisión especial para definir el tema en 30 días, propuesta que impulsó el Frente Amplio, pero no tuvo los votos suficientes.

Las comisiones abordarán el problema de las fumigaciones en zonas rurales después de la Semana de Turismo, según informaron ediles de las tres asesoras a las que fue enviado el tema.