Red de Agroecología espera que nuevo gobierno contemple sus reclamos

La Red de Agroecología espera que el nuevo gobierno departamental contemple sus planteos, defina medidas de protección para quienes viven en el campo ante las fumigaciones con agrotóxicos y habilite una feria de productos libres de químicos.

El organismo realizó durante la campaña para las elecciones una actividad con candidatos a la Intendencia y referentes de los partidos para dar a conocer su trabajo y preocupaciones. Ahora, con las nuevas autoridades electas, la Red espera que el gobierno departamental contemple los planteos prioritarios.

Por un lado, el colectivo espera que se apruebe un decreto con medidas de protección ante el uso de agrotóxicos en las fumigaciones para quienes residen en el campo. La Red pretende extender a las poblaciones rurales lo que establece la normativa nacional. En la actualidad, las aplicaciones de plaguicidas en cultivos deben realizarse a una distancia mínima de 300 metros cuando son terrestres y 500 cuando son aéreas con respecto a centros poblados y escuelas rurales. La idea es que esos límites rijan también para las poblaciones rurales.

Por otro lado, la Red propuso la habilitación de una feria de productos agroecológicos que pueda funcionar en forma quincenal y sugirió la Plaza Independencia de San José para llevar adelante el emprendimiento.

Más información en nuestra edición papel de este lunes.