Referentes locales se capacitarán en primeros auxilios psicológicos

En base a una iniciativa de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, unas ocho personas podrán acceder a una capacitación que brindará herramientas para atender situaciones que puedan derivar en depresiones. Los llamados “Primeros Auxilios Psicológicos” (PAP) se compartirán más adelante en instancias a nivel local.

Este curso se dictará en Facultad de Psicología (UDELAR). Según contó la Directora de Salud María Noel Battaglino se trata de la primera vez que se informa sobre esta posibilidad en la Facultad “y nos pareció interesante compartirlo porque es destinado a la comunidad en general”.

El curso tendrá un mes de duración y que contará con cuatro instancias de dos horas cada una. Los asistentes serán personas que estuvieron vinculadas a la Cruz Roja local y al Programa Impulsa de INJU. 

El objetivo de la capacitación es dotarlos de herramientas básicas de apoyo para personas que estén sufriendo situaciones adversas. Algunos de los temas a tratar en el marco de esas cuatro jornadas serán los momentos y lugares de aplicación de los PAP, quiénes los pueden aplicar, comunicación de malas noticias, trato hacia niños, niñas y adolescentes, la familia en la aplicación de los PAP. También se trabajará sobre las aplicaciones prácticas en adultos, en colectivos vulnerables, las particularidades a atender, los equipos que intervienen y el cuidados entre pares, entre otros temas. Adelantó Battaglino que será interesante también a fines de noviembre poder organizar una instancia donde quienes estuvieron en el curso puedan contar lo que aprendieron.

Los aspectos trabajados en el curso suponen en muchos casos la antesala de situaciones que pueden derivar en estados depresivos, los que luego de seguir un determinado proceso pueden llegar a hechos trágicos como el suicidio.