Refugio: cuatro ex-trabajadores presentan reclamos en la Justicia por $ 6 millones

Hasta el momento, cuatro ex-trabajadores desafectados del Refugio San José en abril pasado presentaron reclamos laborales ante la Justicia y hay otros dos en fase de preparación. Las demandas contra la asociación que gestiona el servicio y el Mides se encuentran en la órbita del Juzgado Letrado de segundo y tercer turno de San José.

Los montos reclamados totalizan cerca de $ 6 millones (US$ 208.000), el mayor es de algo más de $ 2 millones y corresponde a una ex-funcionaria que estuvo desde 2011; hay dos por $ 1.600.000 y el restante por $ 500.000.

Las demandas buscan el pago de despidos. El vínculo laboral con los trabajadores era a partir de contratos anuales. El último venció en abril y no fue renovado, por lo que fueron desafectados. Sin embargo, en la demanda se argumenta que “una sucesión de contratos a plazo encubre una relación laboral sin plazo” y corresponde el despido. También reclaman la nocturnidad de los años 2013 y 2014 y denuncian que la asociación les hacía un descuento mensual de un 7% o 4% de los salarios para colaborar con la propia ONG. En un primer momento, se retenía del sueldo y luego se instrumentó a partir de la entrega de un recibo de colaboración, aseguran. Los demandantes entienden que el descuento es “ilegítimo” y condicionaba la continuidad laboral. Finalmente, se plantean situaciones de acoso laboral a la directiva de la organización.

En los últimos días comenzaron las actuaciones en el marco del primer reclamo presentado. La Justicia dio traslado a la asociación que respondió la demanda, según pudo saber Primera Hora. Fuentes vinculadas al caso estiman que para octubre se concretaría la primera audiencia para iniciar la etapa de prueba.

Los ex trabajadores apelaron a la legislación sobre tercerización laboral que establece el régimen de “responsabilidad solidaria” de las obligaciones con los funcionarios contratados, lo que implica que una eventual condena económica puede recaer en la asociación o en el ministerio.

Desde la ONG Eusebio Vidal se optó por no hacer declaraciones públicas a la espera del proceso judicial.