Refugio para perros no avanza: “llevará tiempo” y faltan recursos para el servicio

La posibilidad de que San José cuente con un refugio de animales está en suspenso y todo hace indicar que no se concretará en el corto plazo, según se desprende de una reunión de la Comisión de Legislación con el director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ignacio Birriel, quien preside la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Codetryba).

La asesora convocó al funcionario en el marco del análisis de una propuesta presentada hace un año por la Coordinadora de Bienestar Animal (integrada por organizaciones locales) para dotar a San José de un refugio. A su vez, la Codetryba tiene un proyecto para habilitar un centro “transitorio”, en el que los animales serían atendidos pero no permanecerían en el lugar. La idea es contar con una clínica veterinaria para las castraciones y la colocación del chip de registro. Los perros sin dueño llegarían tras ser retirados de la vía pública. Luego de la asistencia, serían ofrecidos en adopción, pero si no se lograra un hogar volverían a la calle. La Codetryba no es partidaria de un refugio permanente porque hay experiencias en el interior que no han sido buenas y las instalaciones se desbordaron de animales.

Un par de asistentes a la reunión coincidieron en que el proyecto de refugio está estancado, según la información aportada en el encuentro. “Está lejísimo de concretarse”, dijo uno de los ediles de Legislación. “Llevará tiempo”, señaló otro de los participantes, quien advirtió que se necesita “apoyo económico y decisión política” para que se ponga en marcha.

Según pudo saber Primera Hora, hay varios “escollos” en el camino, asociados a la falta de recursos. En primer lugar, no se ha definido el predio para su instalación. Por otra parte, hay dudas sobre el mecanismo a la hora de retirar los animales de la calle y en  la forma en que se atenderá el problema en el interior del departamento.