Relevarán 18 manzanas de la ciudad luego de confirmarse dos casos de dengue

En conferencia de prensa, el Dr. Juan Atilio, Director Departamental de Salud confirmó que San José tiene dos casos de dengue autóctono, ambos en la capital departamental. Definió los casos autóctonos como contagios que se producen dentro del país, esto al conocerse que ninguna de las dos personas que dieron positivo salieron del país en el último mes (por obvias razones).

“Esto ha implicado un intenso trabajo (…) y el relevamiento comenzará el lunes y nos llevará unos tres o cuatro días” señaló.

En la instancia se dio a conocer también que los dos casos confirmados están en buenas condiciones de salud, los dos recuperados. Se trata de jóvenes, ambos de sexo masculino de entre 20 y 25 años de edad. También se supo que los mismos fueron detectados por sus prestadores, que primero los presentaron como sospechosos, para luego confirmarse mediante los análisis de sangre correspondientes.

Atilio confirmó que en el marco del relevamiento que se hará en las 18 manzanas circundantes a los puntos donde se detectaron los casos positivos, la operativa será de efectuar análisis a aquellos vecinos que hayan tenido fiebre en los últimos 30 días. Esto se debe a que los casos confirmados comenzaron con síntomas hace alrededor de un mes. “Se hará una tarea de detección de casos febriles, se irá con personal entrenado para eso, si consultó al prestador luego corroborar en el mismo, y si es necesario se harán los análisis. Esa es la parte médica del tema” apuntó. Atilio agregó que “se recorrerá los fondos para la descacharrización y finalmente prevemos una fumigación que es por áreas para realizar al final del relevamiento”. El lunes se hará la tarea de preparación logística, habrá personal de la salud, de la Intendencia y del Batallón. La tarea de campo comenzará entre martes y miércoles.