Primera Hora

Remate judicial en Ciudad del Plata reaviva denuncias de “estafa” en venta de predios

En las últimas horas se reavivó la preocupación de las familias de Ciudad del Plata damnificadas por la presunta estafa en la venta de terrenos. La confirmación de un remate judicial de 24 solares de la “manzana 18” de Monte Grande, previsto para el martes 7 de agosto, volvió a poner el tema en la agenda de la Junta.

El tema fue presentado el lunes por la edila Susana Gasperi (Alianza), quien trasladó la inquietud de los vecinos del lugar ante la posibilidad de ser desalojados. “Es su única vivienda, fueron terrenos comprados de buena fe”, aseguró en sala. La edila informó de la situación al plenario y remarcó que se trataría de casos vinculados a “la venta ilegal” de inmuebles en la localidad.

El remate afectará a una docena de familias que compraron hace tres o cuatro años terrenos por unos US$ 10.000, según informó Javier Figueroa, integrante del grupo que llevó el tema a la Justicia Penal de Libertad. Explicó que los agentes implicados vendieron terrenos de esa manzana que estaban embargados y ahora un acreedor promueve el remate. Agregó que las familias ya estaban enfrentando trámites de desalojo porque dejaron de pagar al constatar que los vendedores “no tenían papeles”. Una vez que se concrete el remate, los vecinos deberán negociar con el nuevo titular de los padrones para mantenerse en sus viviendas o enfrentar el desalojo.

La subasta se concretará el día 7, a las 14:30, en la sede de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (Montevideo).

Las irregularidades fueron denunciadas a nivel de la Justicia en setiembre del año pasado por la ISJ y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma). Los organismos pidieron que se investigue si hubo asociación para delinquir y estafa en la venta de inmuebles en la zona, en base al testimonio de unas 40 familias que compraron tierras en los fraccionamientos Monte Grande y Safici. Los negocios se habrían concretado sin documentación y hay bienes que estaban embargados e hipotecados.

La Justicia de Libertad comenzó a tomar declaración a los afectados, pero aún resta que concurran la mayoría. No obstante, los vecinos lograron frenar un desalojo mediante una medida cautelar presentada para evitar que los procesos de lanzamiento sigan adelante mientras se sustancia el juicio penal.