A RENOVAR… MUCHACHOS ESTA CASA.

A mediados del mes de febrero el Senador Carlos Daniel Camy presentó a la Sociedad de Arquitectos de San José y al intendente Falero el proyecto: “SAN JOSÉ RENUEVA”.

Se trata de un plan para poner al servicio de los josefinos de localidades urbanas, un sistema de préstamos para familias que necesitan mantener o mejorar su vivienda.

Es notorio que muchas veces los problemas que aquejan a la población en materia de vivienda no solamente se restringen a la falta total de la misma. Muchas veces los altos costos de necesarias reparaciones o ampliaciones, impiden que las mismas se concreten. Así, se termina en situaciones de deterioro edilicio, casi sin retorno. Donde termina siendo más costoso el arreglo que la construcción de una nueva casa.

En este contexto, poder acceder a un préstamo sin intereses y con condiciones de pago muy beneficiosas, significa una real solución para la mencionada problemática.

Otro aspecto fundamental de la idea que se planteó, es que los créditos presupuestales ya están adjudicados por norma legislativa nacional al Ministerio de Vivienda. Es dicho Ministerio el que proporciona el dinero, por lo que ni las intendencias, ni las alcaldías –que bueno sería participaran de la instrumentación de esta iniciativa- deben proveer los montos de los préstamos a otorgar. Lo único que debe concretar la Intendencia, es un acuerdo marco con el MVOTMA.

Asimismo, los posibles beneficiarios no solamente son los propietarios. Se admite que soliciten el préstamo los usufructuarios, promitentes compradores o los que alquilan. En cuanto a los ingresos requeridos, para el núcleo familiar, son de entre $ 20.000 y $ 60.000.

Uno de los objetivos manifiestos en el proyecto presentado por el Senador Camy, tiene que ver con beneficios para la comunidad y para la política de ordenamiento que tiene la intendencia. En efecto, se logra consolidar el uso para vivienda en sectores urbanos que cuentan con los servicios necesarios. A la larga, esto previene problemas futuros y ahorra recursos que luego deben destinarse para solucionarlos.
Además, al intervenir los equipos técnicos de la Intendencia –lo que de por sí es una garantía para la autoridad y un gran apoyo para los postulantes-; se asegura acompasar las situaciones particulares a contemplar, con una planificación urbana que las complemente con acciones sobre espacios públicos (como plazas por ejemplo), promoviendo la integración social y la apropiación de dichos espacios.

Para terminar de entender y valorar el SAN JOSÉ RENUEVA, se puede consultar la página del MVOTMA; que en julio de 2017 publicaba como familias de las localidades de Juan Lacaze, Miguelete y Florencio Sánchez recibían sus préstamos del programa Rehabilitación Urbana. Aplicando el mismo sistema que se propone para nuestras ciudades.
En la web se explica que los préstamos serán utilizados en la refacción interna de la vivienda, el mejoramiento de fachadas y la reparación de veredas.
El MVOTMA detalla que se entregaron 33 préstamos por un monto de $U 2.807.000 en Juan Lacaze, 11 préstamos por un monto de $U 882.500 en Miguelete y 19 préstamos por un monto de $U 1.517.000 en Florencio Sánchez.
Luz Marina, vecina de Juan Lacaze comentó “esta es la segunda vez que accedo a este programa, lo volví a pedir porque es muy accesible para pagar. El equipo técnico es bárbaro ya que nos resuelven las dudas y colaboran con nosotros. Es una muy buena oportunidad para arreglar la casa. La vez anterior arreglé sanitaria, cocina y la vereda y esta vez lo solicité para arreglar el techo y pintar la casa. Me enteré del llamado y me anoté”.
Por su parte, Jorge, habitante de la localidad de Florencio Sánchez comentó “queremos hacer una ampliación del baño y de la cocina porque en casa vive una persona mayor y necesitamos más espacio para poder movilizarnos. Estamos muy contentos de poder destinar ese dinero a estos arreglos”.
Culminada esta instancia se llega a la suma de 563 préstamos entregados en el departamento de Colonia en varias localidades urbanas.
Al conocer todos estos aspectos supongo que Ud amigo lector se estará formulando la pregunta obvia: ¿qué estamos esperando en San José para concretar el convenio Intendencia – MVOTMA? Máxime cuando ya la Junta Departamental, en marzo de este año aprobó en forma unánime –con el respaldo de todo el sistema político- un proyecto de decreto para que el ejecutivo efectivizara el SAN JOSÉ RENUEVA. Hace unos días, la bancada de ediles de Alianza por San José le recordó a Falero que este plan lleva más de 7 meses esperando concretarse. Estamos seguros que muy pronto habrá novedades, y que serán buenas noticias para renovar casas y esperanzas en nuestro San José.