Renuncia de Sendic: “tema menor” para De León y Bacigalupe habla de “crisis”

El diputado Walter De León (Frente Amplio) dijo que la renuncia del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, afectará al FA, pero no al “proyecto político”. En tanto, Ruben Bacigalupe (Partido Nacional) aseguró que “hay una crisis política”.

Sendic presentará su renuncia hoy lunes ante la Asamblea General. La histórica decisión -anunciada el sábado en el plenario del FA- sacudió el escenario político nacional. La renuncia fue comunicada a la fuerza de gobierno, antes de que tomara una resolución en base al fallo del Tribunal de Conducta sobre el uso de la tarjeta corporativa de Ancap.

Primera Hora consultó ayer a los diputados de San José que deberán votar la renuncia de Sendic en el Parlamento.

El oficialista Walter De León dijo que “es un tema menor para el país”, pero reivindicó la importancia de la ética. “En el terreno político, la ética es central. Por eso propuse -acá en San José- que cuando una persona tiene un problema con la ética hay que expulsarlo, hay que sacarlo porque al sacarlo das un mensaje”, comentó. “Sendic hizo lo que tenía que hacer, cometió una serie de errores consecutivos, pero no es el único que ha hecho esto”, comentó, al señalar que el tema del uso de las tarjetas corporativas “viene de antes”. Aclaró que si hubo delito o no “lo juzgará el Poder Judicial”. Reconoció que la situación de Sendic “va a afectar al Frente Amplio, pero no al proyecto político” y defendió la gestión del gobierno.

Bacigalupe, por su parte, opinó que es “un tema preocupante” y habló de “una crisis política en el país”. El diputado de la oposición argumentó su punto de vista en el “hecho de que renuncie un vicepresidente y por las circunstancias” en que se da el alejamiento. “Las condiciones en que renuncia no son normales para un país”, señaló. Bacigalupe advirtió que si bien la institucionalidad no peligra, “hay una interna en el partido de gobierno que no respalda a Lucía Topolansky como vice, que es a quien le corresponde (asumir)”.