Restauración del querubín se definiría antes de mitad de año

Tras la “caída” en febrero de uno de los querubines del monumento a la Paz de Abril de la Plaza “Treinta y Tres Orientales”, desde la Comisión Departamental de Patrimonio se aseguró a Primera Hora que la escultura está “en vías de recuperación”.

El presidente del órgano, Arq. Carlos Diana, explicó que el día en que el querubín fue blanco de actos vandálicos “lo hicieron añicos. Son más de 10 pedazos los que hay. Está la cabeza por un lado, luego la parte grande del cuerpo y después los brazos por un lado, los pies por otro. Está todo roto”. Por tanto se prevé que se restauración sea bastante compleja.

Las gestiones para su refacción ya fueron iniciadas por la Comisión Departamental, pero encuentra una dificultad en el hecho de que al ser la Pirámide de la Paz de Abril un Monumento Histórico Nacional, todo lo referido a su mantenimiento y arreglos le compete a la Comisión Nacional de Patrimonio. Eso implica que la mayoría de las gestiones se hagan en Montevideo, más allá de los reclamos que puedan surgir desde San José. Otro de los aspectos que también incidirá en el proceso  en la demora es la adjudicación de los trabajos.

Consultado sobre plazos para el comienzo de la restauración -tarea que abarcará a todo el monumento, ya que al caer el querubín se dañaron otras partes de la estructura- Diana afirmó que seguramente haya novedades antes de mitad de año.