Primera Hora

Cámaras de vigilancia en Rodríguez

El pasado lunes se realizó el primer encuentro de la nueva comisión formada por vecinos de Rodríguez con el fin de profundizar sobre las conclusiones alcanzadas en las reuniones de las que participaron autoridades departamentales y de Policía. En este sentido se fijó la fecha para el taller sobre auto cuidados, se crearon grupos de Whatsapp y se informó sobre la colocación de cámaras.

El alcalde de Ciudad Rodríguez, Alfredo Barreiro contó a Primera Hora que una treintena de vecinos se dieron cita el lunes por la noche en el Salón Comunal, con el fin de avanzar sobre los puntos tratados en las reuniones abiertas se las semanas anteriores. Nuevamente el comando de Jefatura de Policía estuvo presente en la localidad, informando sobre lo logrado con el Ministerio del Interior por el tema cámaras. En este sentido cabe recordar que días pasados se produjo la visita de referentes del Centro de Comando Unificado, repartición que efectúa el monitoreo de los sistemas de vigilancia. Allí quedaron estipulados los puntos donde se colocarán las cámaras. Será en los ingresos a la ciudad, en la rotonda de Rutas 11 y 45 (llamado El Tropezón), se hará lo propio en Ruta 45 al norte (en la salida del nuevo complejo de Mevir) y el tercer sitio será en continuación de Diego Lamas (calle paralela a la vía que se comunica con Ruta 11). Asimismo, se informó que algunas de las cámaras estarán situadas dentro de la ciudad, en lugares que no serán dados a conocer. Cabe señalar que para la instalación de cámaras (una docena aproximadamente) la mayor parte del dinero será aportado por los vecinos, quienes ayer formaron una subcomisión la cual organizará eventos benéficos (como bingos o remates) para conseguir los fondos. A su vez, fueron creadas ayer cuentas tanto en Abitab como en RedPagos para recibir colaboraciones. Otro tema tratado ayer entre vecinos y Policía fue la creación de redes de Whatsapp, las cuales permitan una mejor comunicación entre integrantes de la comunidad ante la sospecha o la ocurrencia de situaciones delictivas. Para esto se separó la ciudad en cuatro zonas, delimitadas por la Avenida Santiago Rodríguez (avenida Bellini hacia el norte) y la vía férrea. Se trata de una medida que ha dado muy buen resultado y que ha sido valorada positivamente por vecinos, sobre todo en áreas rurales. El alcalde señaló por último que este tipo de encuentros son “algo positivo, se mantiene la ansiedad de la población en el tema. Lo que sucedió marcó un antes y un después y esperemos que ahora todo sea para superar y mejorar la seguridad acá en Rodríguez”. El jerarca contó en última instancia que el estado de salud de Ramón Cantoni, el comerciante baleado días pasados sigue siendo reservado y que permanece internado en la Amsj.

Taller de autocuidados. El próximo martes a las 19 horas tendrá lugar el taller de autocuidados, actividad que tendrá las mismas características de las Escuelas de Seguridad Ciudadana, pero que en este caso será un adelanto de la misma, la cual llegará a Rodríguez el año entrante con una serie de talleres más extensa. Desde Jefatura se informó que una vez realizado el mismo se evaluará la concurrencia y de ser necesario el mismo podrá ser reeditado…