Rural maragata denuncia existencia en San José de “mafias” dedicadas al abigeato

Tras la faena clandestina de cuatro vaquillonas en un campo de Colonia América, la Asociación Rural de San José (ARSJ) alertó sobre la presencia en nuestro departamento de “mafias” organizadas dedicadas al abigeato.

El hecho ocurrió entre la noche del pasado viernes y la madrugada del sábado, y se estima que se concretó en al menos tres horas; tiempo suficiente para que los matarifes faenaran cuatro vaquillonas -dos próximas y dos preñadas- de un campo ubicado a la altura del kmt.117 de Ruta 23.

“Quedó la paleta de una, unas costillas, las patas y alguna cabeza, se llevaron hasta los huesos. Esto es una organización, se precisa un montón de gente porque faenar cuatro animales de este tipo en dos o tres horas no es fácil. Entre la carne, los huesos y los cueros capaz que se llevaron unos 1500 kilos; y además está el tema de vender todo eso”, señaló el productor Marcelo Bové, dueño de las 60 vacas que pastorean en esas 35 hectáreas a unos 4 kmts. del tambo familiar.

Bové no ocultó su malestar, reconociendo sentir “mucha impotencia y ganas de largar todo”, en medio de un panorama muy difícil para el productor lechero. “Los tambos vienen dando pérdida y en nuestra situación con ésto nos sacaron la ganancia de seis meses de trabajo. En una empresa donde la rentabilidad es prácticamente nula, nos quitaron cuatro animales que nos iban a dar cada uno 6000 o 7000 litros de leche durante 10 meses, además de los terneros”; afirmó.

Conocido el hecho, desde la ARSJ se solicitó -de forma urgente- a la Jefatura de Policía la convocatoria de la Comisión Departamental de Seguridad Rural para abordar esta problemática, la que fue citada para el próximo lunes a la hora 19 en las instalaciones de la gremial ruralista.

“El abigeato es un problema que se viene agravando. Ahora ya agarran de a cuatro vacas juntas, animales grandes, en el entorno de los 500 kilos, acá no está robando una persona para comer, sino que ya entra a ser un trabajo de “mafias”; porque tienen que ser varias personas para hacer una matanza de este tipo. Esto ya se ha pasado de la raya”; sentenció el presidente de la gremial César Zunino.