San José dijo presente en la principal expoferia de cultivo familiar de Brasil

Con presencia maragata, una delegación uruguaya participó de la 17º Expoagro AFUBRA cumplida en Río Pardo (Brasil), catalogada como la mayor feria de cultivo familiar en el vecino país.

El evento fue organizado por la Associação dos Fumicultores do Brasil (AFUBRA) y se cumplió del 21 al 23 de marzo en esta localidad próxima a Santa Cruz do Sul.

Dicha instancia incluyó una exposición de grandes dimensiones con productos, cultivos en desarrollo, animales, espacios de preservación del medio ambiente, sistemas de riego, maquinaria, servicios, además de conferencias y rondas de negocios; las que nuclearon a más de 90 mil asistentes. Entre ellos estuvo presente una delegación multisectorial de Uruguay conformada por productores, empresarios y técnicos de entidades públicas y privadas de Rivera, Cerro Largo, Durazno, Tacuarembó y San José.

La comitiva participó de la ceremonia inaugural, en donde recibió el reconocimiento público de las autoridades del evento y del Vicegobernador del Estado de Río Grande do Sul, José Paulo Dornelles Cairoli, los que valoraron la presencia de la delegación uruguaya y se comprometieron a estrechar el intercambio con nuestro país en toda la temática que refiere a la muestra y la agricultura familiar.

San José estuvo representado por el empresario Jorge Hugo Rodríguez, titular del Grupo Huromar de Libertad, firma que trabaja en el rubro de las energías renovables (aerogeneradores) y de la maquinaria agrícola para productores familiares.

“El grupo trabajó en este rubro hasta 2012 cuando por motivos familiares se dejó inactivo. Ahora estamos trabajando para reiniciarlo porque sin dudas que es de gran ayuda para los pequeños productores en un momento complicado para el sector. La idea es retomar la importación de maquinaria, particularmente de fertilizadoras y sembradoras de siembra directa por las que hay una demanda interesante”; señaló el empresario a Primera Hora, agregando que en su momento se colocaron equipos no solo en San José, sino también en Canelones, Tacuarembó, Lavalleja y Treinta y Tres.

Según Rodríguez, si bien la actual coyuntura del agro no es la mejor, producto de los altos costos de producción y los bajos precios del mercado, hay avidez por estas herramientas por parte de productores y empresarios que no quieren dejar parar la máquina de producir: el campo.

MAYOR APOYO

Rodríguez adelantó que tras la instancia ya se comenzaron a estrechar los contactos generados para poder retomar cuanto antes la importación de maquinaria, para lo cual también se viene conversando con la Cámara Argentina de Maquinaria Agrícola Familiar (CAMAF).

No obstante, también destacó que la participación de la firma josefina en este evento “fue 100% a costa de nuestro bolsillo”, a la vez que planteó la necesidad de que existan apoyos para que empresas y productores del medio puedan participar de este tipo de instancias.

“A esta feria fuimos costeándonos los gastos, cuando debería haber un apoyo para que empresas y productores puedan participar. Acá se apoya cualquier cosas menos al que quiere hacer algo, cosa que no pasa -por ejemplo- en Brasil, donde hay subsidios para poder seguir trabajando pese a las dificultades”; dijo.

(foto gentileza: José María Almada Sad)